Monto máximo de facturación anual para poder adherirse al Monotributo Social

Por medio de la Resolución General 3866, la AFIP incrementó a $72.000 el importe máximo de facturación anual para los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo Social.

En el caso de los "Proyectos Productivos o de Servicios" el importe máximo de facturación anual que posibilita encuadrarse dentro del Monotributo Social pasa a ser de:

  • Proyectos integrados por 2 personas: $144.000
  • Proyectos integrados por 3 personas: $216.000

Estos cambios entran en vigencia a partir del 18/04/16.

 

Beneficios

 

Quienes adhieren a este régimen sólo están obligados a ingresar mensualmente el 50% de la cotización correspondiente al régimen de salud y obras sociales, quedando eximidos de pagar el impuesto integrado y el aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

Además, el Monotributo Social es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las pensiones no contributivas a madres de 7 o más hijos.

 

Quiénes pueden adherirse

 

Pueden adherirse a este régimen quienes, además de no superar los límites de facturación indicados anteriormente, cumplan con alguno de estos requisitos:

  • Tienen una actividad económica independiente o realizan una única actividad económica.
  • Impulsan proyectos productivos de hasta 3 integrantes.
  • Forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    María Carolina (martes, 19 abril 2016 05:48)

    Hola buenos días, yo trabajo como niñera y empleada doméstica y no me hacen aportes, yo podría hacerme un monotributo social?? Muchas Gracias

  • #2

    Diego García (martes, 19 abril 2016 08:11)

    Hola María Carolina,
    No podrías adherirte al Monotributo Social por esas actividades.
    Esto es porque están comprendidas dentro de la Ley 26.844 (Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares) y en ella se obliga al empleador a registrar la relación de trabajo realizando los aportes correspondientes.
    Si tu empleador está inscripto en el Impuesto a las Ganancias, podrá deducirse el sueldo que te pague más las Cargas Sociales.
    Si te queda alguna otra duda, para mayor practicidad y mejor tiempo de respuesta, podés consultarme por medio del formulario de contacto de la página.

  • #3

    Valeria (viernes, 27 mayo 2016 07:10)

    Hola yo estoy trabajando en relación de dependencia. Pero me dijeron q no me van a renovar contrato. Puedo inscribirme como monotributo social para pider seguir aportando jubilacion y q mis 3 hijos sigan tenienfo obra social?

  • #4

    Diego García (viernes, 27 mayo 2016 14:10)

    Hola Valeria,
    Sí, podrías inscribirte en el monotributo social (MS).
    Dos temas a tener en cuenta:
    - Si al dejar el trabajo en relación de dependencia empezás a cobrar seguro de desempleo (SD), sólo podrás darte de alta en el MS cuando dejes de percibir el SD (actualmente el SD se cobra por un lapso de entre 2 y 12 meses, según el caso).
    - Para adherir a tus hijos a la obra social, deberás pagar (además de tu aporte) la cuota correspondiente por cada uno de ellos (desde junio será de $209,50).